En la actualidad la mayoría de las personas tienen grandes cantidades de información tanto en sus computadoras como en sus dispositivos móviles, ya sea información personal o laboral, debido a la situación actual de teletrabajo. Toda esta información es interesante y valiosa para los ciberdelincuentes, ya que pueden sacar bastante beneficio económico de la misma, sobre todo si hablamos de datos sensibles de una empresa.
Antes de comenzar a explicar cómo prevenirlo, tenemos que entender ¿Que es un ciberataque?
El ciberataque es un conjunto de ataques ofensivos contra múltiples sistemas de información, donde el fin es dañar y destruir a cualquier compañía, institución o persona. Esto se logra robando los datos con el fin de usarlos en contra de la persona o institución. Previo a todo esto pueden existir tecnicas de ingenieria social o chantaje, aunque esto depende del tipo de ataque, los cuales mencionaremos los más conocidos:
Ciberespionaje: Es uno de los más destacados y ataca sobre todo a empresas con el fin de robar información sensible o valiosa, ya sea de clientes, empleados o incluso información financiera. El objetivo es poder poseer esta información y posteriormente venderla al mejor postor.
Hacktivismo: Esta técnica ha tenido un gran auge en los últimos años. La mayoría hemos escuchado ya sea en alguna noticia o navegando en la red sobre un personaje llamado “Anonymous”, quién filtra información sensible no conocida públicamente. El final de este tipo de ataque es llegar a empresas o gobiernos para sacar a la luz alguna injusticia o caso corrupto
Cibercrimen: Este tipo de ciberataque trata de cometer principalmente fraude, es decir, robar a través de phishing. De esta manera, tratan de robar la identidad de personas o empresas para poder obtener un gran beneficio económico.
Ciberterrorismo: En los últimos años ha ido creciendo y se ha producido una guerra silenciosa entre países. El fin de esta es atacar infraestructuras como defensa o salud que depende cada vez más de equipos informáticos.
Ante todo esto, podemos tener consideraciones sobre qué hacer ante un ataque informático o cómo podemos prevenirlo.
Qué hacer ante un ataque informático
Cómo asegurar la ciberseguridad de los dispositivos