Ciberseguridad en época de coronavirus

Empresas afectadas en los últimos meses debido a la pandemia mundial

El ámbito empresarial se ha visto afectado en los últimos meses debido a la crisis sanitaria que se presenta en todo el mundo.

Desde marzo del 2019 que inició la fase 1 de la pandemia mundial y hasta octubre del 2019 que inició la segunda ola del coronavirus, muchas empresas adaptaron sus instalaciones para que sus empleados puedan desempeñar sus tareas en sitio, pero muchas otras siguen apostando por el teletrabajo como medida preventiva evitando así, que los empleados se expongan fuera de sus hogares.


Para que el teletrabajo sea posible y los empleados tengan las mismas facilidades digitales en casa como en la oficina se tienen que generar puntos de acceso remoto.
Para dichos puntos de acceso, las empresas tienen que tener precaución para impedir que hackers y amenazas de la red entren a sus sistemas. La clave es proteger los datos internos de las empresas.

El modelar este tipo de trabajo (teletrabajo) fue un gran reto para los equipos de TI en las empresas. Y una vez que lograron desarrollarlo, ahora se enfrentan a otros retos como la prevención de ciberataques y protección de datos.

Muy bien sabemos que toda información empresarial es una moneda de cambio para los ciberdelincuentes. Si esta información es manipulada por un ciberdelincuente puede llegar a venderla, intercambiarla o incluso pedir rescate por la misma. Lo que pone en peligro la estabilidad de la empresa y la seguridad de sus empleados.

En México, por ejemplo, durante los primeros 7 meses del 2019 hubo un incremento en fraudes cibernéticos donde el objetivo principal eran pequeñas y medianas empresas.

Si bien, en este momento de crisis económica que está viviendo el país, es complicado invertir en infraestructura tecnológica que pueda minimizar los riesgos de ataques cibernéticos, pero afortunadamente, existen soluciones para minimizar este riesgo que no involucran un gran gasto económico. Una de estas soluciones es concientizar a los empleados de las empresas sobre los riesgos de ciberseguridad para que la red de su hogar también esté protegida, por lo que aquí, te recomendamos 6 medidas para preparar a los empleados ante amenazas cibernéticas.

1. No usar la cuenta personal para el trabajo.
2. Cerrar sesión al terminar los quehaceres.
3. Utilizar contraseñas seguras y si es posible doble autenticación.
4. Realizar copias de seguridad a diario de la información importante.
5. Implementar una línea de denuncia al equipo de TI.
6. Evitar compartir y solicitar información confidencial fuera de los canales aprobados.

Al mismo tiempo, existen entidades independientes especializadas en ciberseguridad, como Joop Solutions, cuyas actividades abarcan este ámbito en asuntos como la implementación e integración de tecnología y servicios completamente administrados y monitoreados.
Sistemas analíticos de video, el futuro en videovigilancia.
Analíticos CCTV