Aumento de ciberataques en meses de verano

Recomendaciones para anticiparse a ciberataques en vacaciones

La ciberdelincuencia nunca descansa y durante el verano los ataques van en aumento. Hackers y ciberdelincuentes no se toman vacaciones y aprovechan estos meses para causar estragos, por lo que las empresas deben extremar la vigilancia. Es más probable que se produzcan ataques de phishing y malware durante los meses de verano y la mayoría de las organizaciones no son plenamente conscientes del riesgo.


El ciberdelincuente sabe que en esas fechas, el personal habitual sale de vacaciones y la mayoría de las veces es sustituido por personal temporal. Por lo que el ciberdelincuente podrá utilizar técnicas más sencillas para llevar a cabo su plan, así que maximizará sus esfuerzos para llevar a cabo campañas de ingeniería social con el fin de obtener toda la información útil para sus futuros ataques. El ciberdelincuente también cuenta a su favor con el factor del tiempo de respuesta a los incidentes, que tiende a aumentar durante este periodo, poniendo en riesgo a la empresa.

En general, los ciberataques más comunes durante el verano son el ransomware (20%) y otros robos de identidad (43%), incluidos el fraude del CEO (42%) y de falsos clientes (35%). Todo el arsenal será utilizado para acceder a los sistemas de las organizaciones, especialmente en las empresas que operan en los sectores del turismo, el transporte y reservas on line.

En este blog, les daremos 5 recomendaciones para poder anticiparse a estos ciberataques:

1. Garantizar que haya personal capacitado que conozca sobre los riesgos cibernéticos y tener un plan de continuidad de negocio listo y conocido por todo el personal de la empresa.

2. Cada rol debe estar claro dentro de los equipos de trabajo, por lo que debe elaborarse una matriz de responsabilidades, tener preparado un kit de crisis y designarse un gestor ante un potencial incidente.

3. Garantizar un nivel óptimo de detección mediante el uso de tecnología capaz de sustituir al humano. Los responsables de empresas, pequeñas o grandes, deben asegurarse de que están equipados con tecnología de automatización capaz de identificar y responder rápidamente al menor indicio de ataque.

4. Las empresas deben aplicar el método de zero trust, la gestión de parches, actualizaciones, una vigilancia permanente de las posibles vulnerabilidades y seguir de cerca a sus enemigos potenciales para conocer su comportamiento.

5. La comunicación es un elemento esencial para gestionar una crisis y tranquilizar a los equipos internos y externos.

En caso de requerir apoyo para saber que tipo de tecnología es capaz de identificar y responder rápidamente a una ciberamenza no duden en contactarnos.



El papel de la IA en los sistemas de CCTV
inteligencia artificial | CCTV