El teletrabajo aporta muchos beneficios a las empresas y a los trabajadores, pero si no se hace de una forma correcta puede implicar riesgos.
Después de año y medio que se declaró el Estado de Alarma, y de que una gran parte de la población tuviera que trasladar su puesto de trabajo a un su casa, todavía queda mucha gente haciendo teletrabajo y esto hace que los ciberdelincuentes pongan el foco en estos empleados y en sus dispositivos.
Los ciberdelincuentes detectan con rapidez las vulnerabilidades del mercado, empresas y trabajadores pues están en constante búsqueda y cuando el trabajo de las compañías se realiza desde el entorno familiar y no en la oficina, pueden llegar a detectarlo facilmente. Es por ello que es muy importante que los trabajadores conozcan los ciberpeligros que se esconden detrás de acciones muy simples como usar una computadora para temas familiares y de trabajo.
Si piensas que el teletrabajo ha llegado para quedarse, es muy importante poder tomar determinadas medidas de ciberseguridad. A continuación, te damos algunas recomendaciones:
4. Contraseñas seguras:
Nunca hay que tener contraseñas repetidas para diferentes cuentas. Esto es algo esencial, pero si se trata de herramientas de trabajo, todavía más. Si no las tienes todavía, crea contraseñas fuertes y robustas incluyendo mayúsculas, minúsculas, signos y números.
5. Conexiones seguras:
Es muy importante conectarse a la red doméstica y no a una red pública de Internet. conectas el dispositivo a la red wifi de un restaurante puede ser que le estés dejando la puerta abierta a un ciberdelincuente.
6. Información de respaldo:
Diario deberían hacerse copias de seguridad. Guardar toda la información importante de tu dispositivo es un salvavidas en caso de que ocurra algún ataque.
7. Si hay un ciberataque, ¿qué hacer?:
La respuesta de incidentes en caso de que haya un ciberataque es primordial. Se debe de tener un plan de actuación por si ocurre el hecho de que los dispositivos del trabajo se ven afectados, por ejemplo, por un ransomware.