¿Cuáles son los problemas de internet empresarial más comunes y como se pueden solucionar?

velocidad | interrupciones | seguridad | costo | soporte


En la era digital, el acceso a internet es esencial para el funcionamiento de prácticamente cualquier empresa, sin importar su giro. Sin embargo, muchas compañías todavía enfrentan problemas tanto al momento de contratar internet como de utilizar el servicio en sus operaciones, lo que al final afecta su productividad y eficiencia. Algunos de los problemas más usuales incluyen, velocidad lenta, interrupción de la conexión y baja seguridad de la red. En este artículo, exploraremos estos problemas y cómo pueden solucionarse. 

¿Cuáles son los problemas de conectividad a internet empresarial más comunes?


● Velocidad lenta de Internet: La velocidad lenta de Internet puede ser causada por la congestión de la red, la antigüedad de la infraestructura, la saturación de los dispositivos conectados a la red o incluso por no haber contratado desde el principio una velocidad adecuada a las necesidades de la empresa.
● Interrupciones en la conexión: Las interrupciones de la conexión pueden ser causadas por fallas en el hardware, problemas de configuración o incluso cortes de energía.
● Seguridad de la red: Las amenazas a la seguridad de la red, como el malware, los ataques cibernéticos y la falta de contraseñas seguras, son un problema constante, que puede llegar a provocar consecuencias muy serias.
● Costos elevados: A veces, el costo de tener una conexión e infraestructura adecuadas para tener un internet seguro y de alta velocidad puede ser muy elevado para las empresas pequeñas o medianas.
● Falta de escalabilidad: Las empresas pueden encontrar difícil escalar su red a medida que su negocio crece o sus necesidades cambian.
● Soporte técnico limitado: en otras ocasiones, sobre todo en empresas cuyo giro principal no se enfoca a un entorno tecnológico, no siempre se cuenta con un departamento especializado en cuestiones de tecnologías de la información, por lo que la solución de estos problemas no se puede realizar de forma interna.

¿Cómo pueden resolver las empresas estos problemas de conectividad en la red?



Una vez que hemos identificado los principales problemas a los que se enfrentan las empresas, es importante conocer algunas alternativas que pueden ser de utilidad para abordarlos y garantizar una conexión a internet estable y segura, que les permita llevar a cabo sus operaciones de manera eficiente:

● Problemas de velocidad e interrupciones en la conexión: para solucionar estos dos problemas, el primer paso es revisar la calidad del servicio contratado, pues es probable que la velocidad que se solicitó inicialmente ya no sea suficiente para cubrir las necesidades de la empresa. En segundo lugar, es necesario verificar la infraestructura física de la red, pues no sirve de nada contratar el mejor internet disponible si la infraestructura interna es obsoleta.
● Protección contra amenazas digitales: Las empresas pueden protegerse contra las amenazas en línea mediante la implementación de estrategias de seguridad en línea, las cuales para ser eficaces deben contar con planes de acción a distintos niveles,desde la instalación y actualización constante de firewalls,software antivirus y anti- malware, hasta la formación en seguridad digital para todos los empleados.
● Reducción de costos: la oferta de servicios de telecomunicaciones ha incrementado de forma considerable en los últimos años, esto ha permitido que a día de hoy sea mucho más fácil encontrar un paquete de internet barato pero sin comprometer la calidad del servicio.
● Contratar un asesor tecnológico externo: por último, contratar asesoría externa puede ser una solución que nos ayude a enfrentar la mayoría de problemas. Pues sin importar que nuestra empresa tenga o no un alto perfil tecnológico, será posible encontrar un asesor que nos ayude a identificar y solucionar problemas, a determinar la velocidad óptica y la infraestructura necesaria para nuestro proyecto, y a escalar con mayor facilidad la red de telecomunicaciones de nuestra empresa a medida que esta vaya creciendo. 

¿Una conexión a internet de calidad es indispensable para el éxito de tu empresa?


Como hemos podido observar, una conexión a internet de calidad, fiable y rápida es cada vez más indispensable para que empresas de todos los tamaños y sectores puedan seguir siendo competitivas en un mercado cada vez más influido por la presencia tecnológica.
Pues al contar con un buen internet, las comunicaciones tanto internas como externas son
fluidas, lo que a su vez permite que el acceso a la información y muchos procesos se agilicen, algo que se ve reflejado en una mayor productividad y algo más importante, una mayor capacidad de adaptación a cualquier tipo de cambio, una característica fundamental para la supervivencia y crecimiento de un negocio. 




5 Mitos de la Nube (Cloud) en 2023
El futuro de toda empresa