Educación Híbrida
La educación tradicional se transformó

Cuando COVID-19 interrumpió la enseñanza tradicional en el salón de clases y obligó a los líderes en la educación, los profesores, el equipo de TI y los estudiantes a migrar al aprendizaje remoto se crearon nuevos desafíos.

Es por ello que nos dimos a la tarea de investigar a fondo este tema, comenzamos.

La educación híbrida combina la educación presencial y remota a través de distintos medios como plataformas de aprendizaje en línea, televisión o radio. Pero bueno... esto era antes de COVID-19, sin embargo, los expertos señalan que se requiere más que solamente distribuir tareas entre una modalidad y otra. Tenemos que repensar la educación y desarrollar modelos de enseñanza y aprendizaje que capturen la atención y el interés de los estudiantes por aprender de maneras diferentes en cada una de estas modalidades (presencial | remoto).


Hemos identificado y queremos compartir contigo 4 ingredientes clave para lograr una educación híbrida exitosa:

1. Nuevas habilidades y perfil docente

Este modelo es una excelente oportunidad para optimizar qué hacer en el tiempo presencial y qué hacer en el tiempo remoto. Debemos aprovechar la tecnología para hacer la experiencia de los estudiantes más atractiva y capturar su interés por aprender. En el centro de esta propuesta se encuentra centra el estudiante y el desarrollo de habilidades claves para la vida y para el nuevo modelo pedagógico: autonomía en el aprendizaje y en el uso del tiempo. Esto pone a los docentes frente a un nuevo modelo educativo centrado en habilidades, la adopción y uso de las nuevas tecnologías.

Clave: Garantizar una transición fluida y encontrar modelos que sean efectivos para que los estudiantes puedan desarrollar estas habilidades.

2. Contenidos y plataformas

Demos priorizar y ser más flexibles con el contenido, dando foco en matemáticas y lectura/escritura, así como también en las habilidades de un correcto uso de las nuevas tecnologías. Hoy en día existe una amplia oferta de plataformas, software y acompañamiento para llevar a cabo esta tarea. 

Clave: Integrar otras estrategias no necesariamente digitales y adecuarse a las condiciones de acceso a la conectividad y dispositivos. Recuerda que los padres juegan un nuevo rol en esta modalidad por lo que sugerimos la utilización de sistemas de apoyo y materiales especializados para su uso.

3. Información y seguimiento

Es importante que los gobiernos y autoridades educativas tomen decisiones informadas, se monitoreen y evalúen a los estudiantes para poder adaptar y mejorar la oferta de contenidos. 

Recomendamos ampliamente el uso de alguna plataforma digital que permita permita identificar de manera única a los estudiantes a través  de todo el sistema educativo;  debemos contar con una visión integral y de como los distintos aplicativos deberán operar para garantizar una gestión eficiente de los sistemas educativos.

Clave:  Contar con un sistema eficiente de gestión de estudiantes y contenidos digitales que permitan monitorear el aprendizaje y proteger la trayectoria de cada uno de los estudiantes a lo largo de todo el ciclo escolar.

4. Equipamiento, infraestructura y conectividad 

Las brechas de acceso a la conectividad y dispositivos sigue siendo un reto muy importante en nuestro país tanto en las escuelas como en los hogares.

Necesitamos priorizar y garantizar la conectividad y complementar con otras formas innovadoras para cerrar esta brecha.

Clave: Habilitar una biblioteca de dispositivos dentro de la escuela con contenido educativo, donde los estudiantes puedan utilizar y solicitar dispositivos prestados para trabajar ahí dentro y en casa.

Así que recuerda, no es necesario solamente ir a una clase presencial para oír al profesor hablar y terminar el proceso de aprendizaje. La educación híbrida supera estos límites, ya que podemos estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora. Si te gustó el contenido no dudes en suscribirte y/o dejarnos un comentario.

Compartir
Categorías
Archivar

Sus cri be  te

Sé el primero en enterarte de las publicaciones del blog

Identificarse dejar un comentario


Transformación digital y gestion de personal