Modelo TCP/IP

Qué es y en que consiste?


El mundo de la tecnología está lleno de héroes anónimos, considerando que, no son conocidos por la gran mayoría de usuarios que utilizan sus servicios. Es decir, además de los famosos Steve Jobs, Bill Gates y Mark Zuckerberg, han existido personas con aportes invaluables y que en nuestros días son fundamentales para tareas que nos parecen simples, como abrir un sitio web o enviar un archivo a otro dispositivo.

Un ejemplo de ello lo tenemos en el llamado protocolo TCP/IP, creado por una dupla de científicos que un día cambiaron el mundo dando pie a lo que conocemos hoy como internet.

Qué es?

El modelo TCP/IP es una descripción de protocolos de red desarrollado por Vinton Cerf yRobert E. Kahn, en la década de 1970. Fue implantado en la red ARPANET, la primera red de área amplia (WAN), desarrollada por encargo de DARPA, una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, y predecesora de Internet; por esta razón, a veces también se le llama modelo DoD o modelo DARPA.

El modelo TCP/IP es usado para comunicaciones en redes y, como todo protocolo, describe un conjunto de guías generales de operación para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando cómo los datos deberían ser formateados, direccionados, transmitidos, enrutados y recibidos por el destinatario.


En que consiste?

TCP/IP es un conjunto de protocolos que permiten la comunicación entre los ordenadores pertenecientes a una red. La sigla TCP/IP significa Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet. Proviene de los nombres de dos protocolos importantes incluidos en el conjunto TCP/IP, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP.

Capas del modelo TCP/IP


¿Qué es la seguridad perimetral?
Detección, demora, evaluación y respuesta