¿Ciberseguridad en las escuelas?

Mas que una pregunta, es una afirmación.


No cabe duda que la seguridad digital es algo que no todas las personas lo ven como algo primordial en el día a día. Y es que, normalmente en todos los sectores empresariales se dice aquello de “los responsables de las compañías no invierten tanto en ciberseguridad como en transformación digital”, en nuestra actividad personal, en nuestra vida diaria pasa exactamente lo mismo que pasaba en las grandes empresas. Nos preocupamos por estar a la última en tecnología. 

Todas las fotografías en la nube, los hijos hiperconectados con clases online, juegos online, compras por internet, altavoces inteligentes en cada rincón, cerraduras, bombillas, cámaras, autos…todo conectado a la red para mayor comodidad y… ¿menor privacidad? 

Es por ello por lo que, para solventar la clara brecha a nivel social entre la transformación digital y la seguridad digital, se ha planteado la posibilidad de llevar como asignatura a los colegios esta última parte. Por lo que se está considerando abordar el tema de la ciberseguridad en colegios e institutos como temática clave para aportar valor a nuestra sociedad. 

Saliendo de nuestras fronteras, Australia se encuentra en proceso de revisión de su plan de estudios nacional y en su borrador más reciente ha incluido una sección para abordar diferentes cuestiones de ciberseguridad y privacidad de los datos en colegios e institutos para niños de entre 5 y 16 años.

Hasta el momento en México, existen pocas iniciativas para abordar la concienciación en materia de ciberseguridad para los más pequeños en colegios e institutos. 

Un documento realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) citó… “Los ejercicios educativos a distancia y la capacitación digital que hoy deberían tener los maestros y alumnos necesitan tener una prioridad en temas de ciberseguridad. Hoy más que nunca son una prioridad para adaptarse al aprendizaje digital”.

Cristina Cárdenas, directora de 3C Innovation y quien fue la responsable del programa de aprendizaje digital Aprende.mx, de la Secretaría de Educación Pública, cuenta que desde la plataforma de cursos que encabeza existe una oferta educativa en estos temas, sobretodo para niños de primaria, pero no son buscados por los padres.

“Se demanda muy poco y nos llama mucho la atención porque hemos ofrecido cursos como los de programación y esos sí tiene demanda, pero los de ciberseguridad y ciudadanía digital, no tanto. (...) creemos que o los papás no lo conocen mucho o no han visto el riesgo en el que están sus hijos cuando están conectados”, dijo Cárdenas en entrevista.

Es importante que como padres de familia, comencemos a inculcar esa cultura de ciberseguridad, los niños no son nativos digitales y por lo mismo necesitan ser educados sobre lo que puede hacer la tecnología y sus riesgos.


Mejora la integración de tus aplicaciones