¿Cómo medir el retorno de la inversión en un ERP?

¿Qué tan redituable es adquirir un ERP? En este blog describiremos un marco conceptual  al analizar el retorno de inversión esperado de un ERP.


Ahorro y productividad

Podemos definir en dos grandes rubros el retorno de inversión para un ERP: ahorro y productividad. El ahorro lo podemos ver como, reducir tiempos, costos y gastos. Por ejemplo,  el ERP debe de ayudarte en mejorar el control de tu inventario, gestionar de mejor manera tu operación y producción, lo que se debe traducir en ahorros.


La productividad, la podemos referir a el valor agregado extra que se crea al utilizar un ERP. Por ejemplo, al tener mayor y mejor información te ayuda a optimizar tus decisiones, mejorar los procesos, tener mejores tiempos de respuesta, mayor capacidad de atención,etc.

Ahora, ¿cómo podemos medir estos rubros? Y sobre todo medirlos de una manera eficiente sin que nos lleve mucho tiempo.

Medición: tangibles e intangibles


Por un lado, existen variables que son más tangibles que se pueden medir con KPI’s de manera relativamente más sencilla (eficiencia operativa, rentabilidad, retención clientes, satisfacción de empleados, control de costos, posicionamiento, tiempo). Por otro lado,  existen variables que son intangibles: determinar la mejora en toma de decisiones en sí mismo es abstracta, por lo que suele ser una consideración de criterio; medir el impacto neto ( si incrementaron las ventas, cuál fue el peso que tuvo el ERP vs. lo demás factores) al igual es difícil medirlo o muy costoso.


 ROI 

La medición dependerá del tiempo,recursos, alcance y tamaño del proyecto, pero a grandes rasgos podemos mencionar algunos criterios. 

  1. Identificar concretamente tus necesidades, mejoras y “pain points” antes de empezar: teniendo un punto de partida claro y concreto te podrá dar mayor visibilidad de los alcances esperados.

  1. KPIs: mide los rubros básicos con indicadores de desempeño base. Estos te podrán dar parámetros de cómo avanzan los resultados en relación a la adquisición de un ERP, y poder hacer cambios en caso de ser necesario

  1. Estimar y comparar los costos de implementación, mantenimiento y capacitación: al escoger un ERP tienes que considerar estos tres factores. Dependiendo del tipo de ERP (ej. tradicional vs. open source), los costos serán diferentes, así como su costo a lo largo del tiempo. ( si quieres saber más de este tema visita nuestro blog: ¿Cómo seleccionar el ERP adecuado para mi empresa?

# ERP
Telefonía móvil 5G
conexiones móviles entre 10 y 20 veces más rápidas