¿Cómo prevenir un ciberataque?

Los ataques informáticos están a la orden del día, por lo que en este blog te daremos 5 consejos que pueden ayudarte a prevenirlo.

En la actualidad la mayoría de las personas tienen grandes cantidades de información tanto en sus computadoras como en sus dispositivos móviles, ya sea información personal o laboral, debido a la situación actual de teletrabajo. Toda esta información es interesante y valiosa para los ciberdelincuentes, ya que pueden sacar bastante beneficio económico de la misma, sobre todo si hablamos de datos sensibles de una empresa.


Antes de comenzar a explicar cómo prevenirlo, tenemos que entender ¿Que es un ciberataque?

El ciberataque es un conjunto de ataques ofensivos contra múltiples sistemas de información, donde el fin es dañar y destruir a cualquier compañía, institución o persona. Esto se logra robando los datos con el fin de usarlos en contra de la persona o institución. Previo a todo esto pueden existir tecnicas de ingenieria social o chantaje, aunque esto depende del tipo de ataque, los cuales mencionaremos los más conocidos:

  • Ciberespionaje: Es uno de los más destacados y ataca sobre todo a empresas con el fin de robar información sensible o valiosa, ya sea de clientes, empleados o incluso información financiera. El objetivo es poder poseer esta información y posteriormente venderla al mejor postor.

  • Hacktivismo: Esta técnica ha tenido un gran auge en los últimos años. La mayoría hemos escuchado ya sea en alguna noticia o navegando en la red sobre un personaje llamado “Anonymous”, quién filtra información sensible no conocida públicamente. El final de este tipo de ataque es llegar a empresas o gobiernos para sacar a la luz alguna injusticia o caso corrupto

  • Cibercrimen: Este tipo de ciberataque trata de cometer principalmente fraude, es decir, robar a través de phishing. De esta manera, tratan de robar la identidad de personas o empresas para poder obtener un gran beneficio económico.

  • Ciberterrorismo: En los últimos años ha ido creciendo y se ha producido una guerra silenciosa entre países. El fin de esta es atacar infraestructuras como defensa o salud que depende cada vez más de equipos informáticos.

Ante todo esto, podemos tener consideraciones sobre qué hacer ante un ataque informático o cómo podemos prevenirlo.

Qué hacer ante un ataque informático

En caso de que un ciberataque se produzca es recomendable llevar a cabo medidas de recuperación, así como comunicar a las autoridades de lo ocurrido y denunciar. También es recomendable realizar una comunicación interna y externa. En el caso de la comunicación interna es importante que los empleados sepan qué respuestas dar. En la comunicación externa deberán facilitar información al cliente sobre lo ocurrido.

Cómo asegurar la ciberseguridad de los dispositivos

        Para poder prevenir un ataque cibernético, es importante contar con seguridad en nuestros dispositivos. De esta manera garantizamos que los ataques no tengan graves consecuencias. Siguiendo estas 5 recomendaciones podemos minimizar los riesgos de un ciberataque:

        1. Direcciones: Durante la navegación en internet, es importante saber que estamos en páginas seguras. Para ello, debemos fijarnos si en la dirección (URL) tenemos el protocolo “https”. Si es “http” no es seguro.


        2. Conexiones: Debemos evitar usar redes WiFi públicas. Sobre todo si vas a acceder a lugares con información sensible como email de trabajo o cuentas bancarias.

        3. Actualizaciones: La computadora y los dispositivos móviles deben estar actualizados en todo momento, lo que incluye el navegador, antivirus y cualquier software o aplicación que utilicemos.

        4. Páginas seguras: Solo introducir datos como contraseñas o números telefónicos en las paginas web que tengan un candado junto su dirección (URL). 

        5. Contraseñas: No usar la misma contraseña en todas las cuentas ayudará a que los ciberataques no se produzcan con facilidad y se minimice el daño.

        Uso de plataformas e-learning para empresas