¿Cómo proteger los datos de tu empresa?

¿Realmente tu información esta segura?

Con el incremento y perfección de las ciber amenazas, ya no solo los usuarios quedan vulnerables a los ataques virtuales. Las empresas son el foco rojo de los ciber delincuentes debido a lo significativo que puede ser un hackeo a estas.


En el siguiente blog hablaremos de las formas efectivas para proteger los datos de tu empresa de las amenazas virtuales.

Antes de saber cómo debemos proteger los bienes de la empresa, es importante saber a qué riesgos se está expuesto y las principales amenazas:

Extorsión: Una de las amenazas más comunes relacionadas con la filtración de datos son las extorsiones. Con una simple llamada a una persona que tenga suficiente información sobre la empresa es muy probable que se filtre información

Secuestro de datos: La mayoría de las veces los hackers lo hacen con un virus llamado Ransomware y para recuperarlos, es necesario realizar pagos muy altos. Esta es una de las amenazas más reales y también más difíciles de enfrentar.

Filtraciones de información de producción: El robo de información técnica y patentes puede ser una severa amenaza para muchas empresas.

Ya que conocemos algunas de las principales amenazas a las que se enfrentan las empresas, te presentamos 7 posibles soluciones:

1. Restringir el acceso a información

Existen una gran cantidad de casos en los que los mismos empleados han sido los responsables de filtrar información de forma no intencionada. Esto pasa y es más que común por lo que resulta muy importante controlar el acceso a la información. 

Pero hay otras ocasiones en las que el empleado deja de laborar en la empresa y existe un riesgo de que filtre información por alguna venganza o desacuerdo. Además de proteger la información, es indispensable tener el control sobre quién puede y quien no puede acceder a esa información.

2. Guardar tu información en lugares adecuados

Si aún conservas la tradición de guardar toda tu información en memorias de almacenamiento o discos duros, debes de cuidar muy bien qué tipo de hardware usas. Esto con la finalidad de evitar que se dañen o que se vean vulnerados fácilmente.

Otro consejo es el de asegurarte de que todas las memorias y discos duros tengan algún tipo de cifrado para que solo algunas personas puedan acceder al mismo. También debes de fijarte si los guardas en un armario con llave o en una oficina privada o de fácil acceso.

3. Cifrado en la nube

Una buena alternativa para aquellas personas que buscan usar servicios digitales es la de almacenar su información en la nube. Esto puede ser una buena idea si lo que quieres es ahorrar espacio y la practicidad de acceder remotamente a los archivos.

Antes de elegir a algún proveedor de almacenamiento en la nube, te recomendamos que verifiques si este sistema posee algún tipo de cifrado o protección contra hackers. Incluso revisa si puedes añadir contraseñas de acceso para así proteger aún más tu información y evitar cualquier filtración.

4. Usar VPN

Navegar por internet puede llevar muchos riesgos, sobre todo cuando no controlas qué páginas abren tus empleados. Es por eso que te recomendamos considerar el uso de una VPN como una forma de prevenir cualquier tipo de filtración desde internet.

La VPN actúa como una especie de intermediario, ya que tú te conectas a su servidor mientras que esta, a su vez, se conecta a internet. De esta forma crea un escudo brinda privacidad pues la cara visible será la VPN.

5. Usar un Antivirus

Estos software tienen la capacidad de detectar posibles amenazas y frenarlas antes de que lleguen a tu equipo.

Te recomendamos utilices siempre software Anti-Malware que tenga protección en tiempo real con la capacidad de prevenir estos ataques. Entre más potente sea el antivirus o anti malware, mayor será la protección lo que garantizará que tu información se mantendrá segura.

6. Correcta eliminación de los archivos

Esto quiere decir que elimines al 100% los archivos para que no quede ni una sola forma de recuperar la información de estos.

Así, evitarás que personas puedan intentar restaurar archivos que, si bien podrían parecer inservibles, en realidad pueden resultar ser una potencial falla de seguridad. Existen muchos programas que te pueden ayudar a eliminar al 100% los archivos garantizando que no quede ni un rastro que se pueda recuperar.

7. Cuidado con el Phishing y Vishing

Como ya lo hemos platicado en blogs anteriores, estas técnicas de hackeo hoy en día son MUY comunes. Por lo que es muy importante capacitar a tus empleados para aprender a detectar este tipo de técnicas es una forma muy eficiente de evitar cualquier tipo de ataque o vulnerabilidad. También te recomendamos que consideres el uso de hardware o software para detectar amenazas de Phishing potenciales lo cual ayudará a mantener tu información más segura.

Plataformas web
Todo en un mismo lugar