Qué es el IoT?

"Internet de las cosas"

IoT viene del inglés "Internet of things", en español "Internet de las cosas"

En esta entrada al blog hablaremos sobre qué es el IoT, por qué esta de moda, para qué sirve y qué tipos de tecnología utiliza.

IoT. Es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con el internet. Es, en definitiva la conexión de internet más con objetos que con personas.


Por qué esta de moda?

Por qué es una realidad presente ya que en nuestro día a día ya se encuentran operando. Su finalidad es la de permitirnos que la vida sea más sencilla tanto para personas como para empresas creando un sistema mas sofisticado ayudando a facilitar tareas y entornos al a humanidad. También por qué proporciona una mejora en las avances tecnológicos más sonados del siglo.

El IoT esta en todas partes pero para que se esta utilizando?

Domótica: Cómo dispositivos que se conectan a otro aparato a través de internet. Diseñados para facilitar y conocer situaciones que ayuden a los usuarios a tener una vida más sencilla.

Smart Devices: Puede ser cualquier dispositivo que se pueda conectar al WiFi. Diseñados para programes ciertas tareas que te ayuden a facilitar el día a día.

Industria: Diseñados para analizar datos y mejorar sistemas empresariales. Recolectan y procesan toda la información solicitada para ser analizada para mejorar el rendimiento o iniciar algún protocolo que en muchos de los casos puede salvar vidas.

Salud: Con la finalidad de analizar pacientes y hacer una tarea remota en tiempo real. Ayudan a anticipar problemas de salud y aseguran el dar aviso a algún otro dispositivo o ejecutar alguna acción.

Seguridad: Diseñados para proteger tanto a personas como empresas son dispositivos que pueden conectarse a la red con la finalidad de ejecutar alguna acción que ayuda a proveer cualquier anomalía en la seguridad.

Los tipos de tecnología que utiliza IoT

  • Conectividad: Interconexión de dispositivos para transmisión de datos.

  • Machine Learning (ML)  y Analíticos: Para la generación de una gran cantidad de datos que van a estar a nuestro alcance para conseguir comunicación e información de una manera sencilla y más rápida.

  • Plataforma Cloud: Gracias a las nubes de datos poder guardar, modificar, administrar una gran cantidad de información desde cualquier lugar lo que facilita la gestión de la información.

  • Artificial Intelligence (A.I.): Ya sea por control por voz u otro formato ha permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas.

  • Tecnologías de sensores de bajo coste: Los sensores necesarios para recopilación de información y ejecución de acciones hoy en día son de bajo costo lo que parte que sea muy asequible para muchas aplicaciones y continuar con su desarrollo.

En lo personal considero que IoT es una tendencia tecnológica que llegó para quedarse y evolucionar a pasos agigantados. Con la finalidad de facilitarnos nuestro día a día difícilmente va a quedar obsoleta.


Muchas gracias y recuerden suscribirse!



Sistema de acceso unificado
Sistema de acceso unificado