Tipos de conexiones a internet

Cuál te conviene más?

En esta entrada al blog hablaremos sobre cuales son los tipos de conexión a internet más conocidos. Excelente información en esta época que trabajamos desde casa. Esto los ayudará a saber que servicio tienen contratado ó cual es el servicio que deben de solicitar al proveedor de servicios de internet de su elección.

Así comienza la historia...

1. Red telefónica conmutada (RTC)

Hoy en día es una red que está totalmente obsoleta, pero hace algunos años esta se utilizaba en todos lados ya que  aprovechaba el medio de instalación telefónica básica y por este medio transmitía las señales de forma analógica, para que funcionara era necesario un sistema para modular las señales recibidas por la computadora y estas tareas se ejecutaban por medio de un módem que actuaba como dispositivo de enlace entre la computadora y la red.

Ventajas: No se requería de instalación de ningúna infraestructura adicional.

Desventajas:

- Ancho de banda limitado a 56 kbps en un solo canal.

- La conexión solo se establecía bajo demanda; es decir solo cuando lo íbamos a utilizar

-La conexión no soporta la transmisión simultánea de voz y datos.


2. Red digital RDSI

Una red extendida que hoy en día es también obsoleta. En su momento desplazó a la Red Telefónica Básica. en este caso se trataba de una línea telefónica, pero digital (RTC utilizaba analógica) y en lugar de utilizar un módem, esta empleaba un adaptador de red.

Ventajas: Tiene diversos canales, unos para hablar por teléfono y otros para transmitir datos.

Desventajas: Es necesario montar infraestructura especial.


3. Red Digital ADSL

ADSL viene de Asymmetric Digital Subscriber Line y esa red conjuga las ventajas de la conexión de Red Telefónica Básica y de la RDSI. Gracias a esto se convirtió de una manera muy rápida en la conexión a internet favorita de hogares y empresas.

Ventajas:

- Aprovecha el cableado de la Red Telefónica Básica para la transmisión de voz y datos-

- Mayor velocidad

Desventajas: El ancho de banda de los usuarios se pueden ver reducidos según su localización geográfica.


4. Conexión por cable

La más usada en nuestro país. Se utiliza un cable de fibra óptica para la transmisión de datos entre nodos. La conexión a Internet se puede realizar mediante 2 vertientes:

Fibra óptica pura: Es cuando la fibra llega hasta la vivienda.

Fibra óptica + Cable Coaxial: Esta va de una troncal de fibra, pero el Internet llega a la vivienda por medio de un empalme con cable coaxial. La desventaja de este método es que se va deteriorando con el tiempo pero por otro lado es mucho más económico que el primero.

Ventajas:

- No sufre de interferencias que afectan a las ondas electromagnéticas.

- Al utilizar señales luminosas en lugar de las eléctricas es posible codificar una gran cantidad de información.

- Mayor velocidad (misma capacidad de subida y de bajada de datos)


5. Vía satélite

Diseñada para aquellos que no tienen acceso a conexiones de banda ancha como cable o ADSL o simplemente donde las líneas telefónicas no están disponibles. Se sigue utilizando en los casos en los que no se tienen más opciones como barcos, aviones o zonas muy aisladas donde no llega ningún otro tipo de red o conexión a internet.

Desventajas:

- Poca velocidad

- Hay que instalar una antena parabólica digital, acceso telefónico a internet, tarjeta receptora para el equipo que va a recibir la señal y por si fuera poco un software específico

- Latencia alta, lo que significa que se requiere un tiempo desde que damos una orden a internet hasta que llega al satélite y regresa. 


Supervigilancia
Tecnología inteligente, mejorando la logística y efectividad en la toma de decisiones