Vulnerabilidad informática por miedo al Covid-19

Covid-19 como la puerta de entrada y generación de pánico, la extorsión online incrementó un 20,42%


Desde el inicio de la pandemia se han ido acelerando e incrementando los ciberdelitos a pasos agigantados. Esta situación conlleva un mayor riesgo para la ciberseguridad, tanto de las personas como de las empresas por el miedo psicológico que ha generado el Coronavirus en los últimos meses.


Utilizando la novedad del Covid-19 como la puerta de entrada y generación de pánico, la extorsión online incrementó un 20,42%, el phishing subió un 16,53%, y el fraude un 14,89%.


Este artículo narra específicamente un ejemplo de phishing que en los últimos meses, miles de personas han sido víctimas. Se trata de una epidemia de correos electrónicos que busca robar información a diferentes empresas y personas.


"OMS: este consejo puede salvarte"


Los piratas informáticos se han hecho pasar por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde los primeros días del brote.


Los analistas dicen que las víctimas que descargan el archivo que trae adjunto no reciben ningún consejo útil y, en cambio, sus computadoras quedan infectadas por un malware llamado AgentTesla Keylogger.



Proofpoint (empresa líder en seguridad informática empresarial) dice que una vez instalado, este malware registrará todas las pulsaciones de teclas y lo enviará a los atacantes, una táctica que puede dar acceso por internet a cuentas bancarias y financieras.


Es una falsificación bastante buena que, cuando se combina con la situación de alto estrés que presenta, puede hacer que la mayoría de los usuarios pasen por alto esos detalles y hagan clic en el archivo adjunto de inmediato"


Para evitar esta estafa, ignora correos electrónicos que supuestamente provienen de la OMS, ya que probablemente sean falsos y, en su lugar, visita el sitio web oficial de la institución o sus canales de redes sociales para ver sus últimos consejos.

Cambien sus caballos
Adaptarse al cambio tecnológico