¿Cómo seleccionar el ERP adecuado para mi empresa?

En el primer blog (de tres partes), Cambien sus caballos (https://www.joopsolutions.com/blog/joopology-1/post/cambien-sus-caballos-4) ,platicamos de que es la transformación digital y el impacto en las empresas de este inminente cambio. En nuestro segundo blog, ¡Y arrancan! (https://joop2020-joopsolutions.odoo.com/web#id=8&action=972&model=blog.post&view_type=form&cids=1&menu_id=307) , platicamos cuáles son las herramientas, en específico hablando de ERPs, cómo han evolucionado. En este blog y último de la serie , analizaremos cómo escoger las herramientas que mejor se adaptan a tu circunstancia.


A. No solo se trata de la tecnología

Antes de hablar de tecnología, es importante considerar los aspectos relevantes que conllevan una transformación digital:

  1. Cultura: toda adaptación ( a nueva tecnología) lleva frustración, esfuerzo extra y ansiedad de todo el equipo involucrado. Para aumentar la aceptación al cambio es necesario comunicar y demostrar los beneficios de esta nueva tecnología, así como crear mecanismo y planes para los posibles nudos que puedan salir,

  1. Procesos: tecnología o no, entender  y plasmar los procesos de tu empresa es esencial. Al tenerlos definidos, entenderás que quieres mejorar y analizar cómo la nueva herramienta te ayudará a mejorarlos o cambiarlos.

  1. Necesidades: no es evidente, revisar las necesidades que planteas a detalle ( más las que surjan de los dos puntos anteriores) te ayudará a priorizar y planear las acciones relacionadas a implementar la nueva tecnología.

  1. Medición: escoge tus KPIs y da seguimiento a ellos, así podrás observar el verdadero desempeño (vs. me gusta no me gusta).

 

 
B. Costos de un ERP
Generalmente, los costos de un ERP son: Implementación, costo de licencias, mantenimiento, nuevos desarrollos,anualidades, capacitación y costos intangibles (como tiempo dedicado).

Podríamos decir que hay dos modelos de costos: ERP tradicional y ERP open source. La gran diferencia entre los dos es que en open source tienes el código fuente abierto. con esto ustedes podrán modificar (si aprendes o sabes) tú mismo las configuraciones, mantenimiento y desarrollos que quieras realizar (vs. contratar a alguien necesariamente). La gran diferencia, el ERP open source no llevan anualidades o costos extras y te da la flexibilidad necesaria..


C. ¿Qué caballo seleccionar? 

Hablando específicamente de PyMES dependerá del tamaño de tu empresa y en qué posición estás en la cadena de valor. Entre más grande seas y tu operación lo sea, necesitarás implementaciones más robustas y de mayor tamaño. Si tienes mayor contacto con cliente final, necesitarás relativamente soluciones que tengan mayor capacidad de CRM (vs. si te enfocas a producción, con enfoque a MRP).

Ahora podemos decir, esencialmente, sin importar cualquier efecto mencionado anteriormente, siempre se necesita una solución que sea escalable, gran interfaz, y que de el mayor retorno de inversión.

Escalable →  una tecnología que te permita crecer y adaptar tus procesos agilmente. Al final, necesitas una herramienta que después de la curva de aprendizaje natural te ayude, en vez de que sea una carga. Una vez que le diste mantenimiento al caballo, el caballo te tiene que llevar y no al revés.

  


Gran interfaz → la curva de aprendizaje de todo el equipo y la incorporación de los nuevos sistemas tarda. Si seleccionas un sistema que sea amigable de usar para la mayoría de tu equipo, reducirás la curva y así los costos, y en el futuro nuevos desarrollos serán más eficientes. Escoge un caballo que puedas cabalgar.


Mayor retorno de inversión → la recomendación es optimizar los costos relacionados a la nueva tecnología (vs. ahorro). La simple minimización de costos en el corto plazo puede disminuir tu éxito a largo plazo. Escoge un caballo que te sea útil.
 


Nosotros mayormente recomendamos Odoo (ERP) a nuestros clientes. Este sistema de gestión tiene las tres propiedades mencionadas y tiene todas las características que necesita una empresa, no importando el tamaño, rubro o especialización de esta.



Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment


Los beneficios reales de SD-WAN
Rendimiento, agilidad y velocidad mejorados.