!Y...arrancan!

Herramientas para transformar digitalmente a tu empresa

 

En el blog pasado sobre transformación digital, Cambien sus caballos, (https://www.joopsolutions.com/blog/joopology-1/post/cambien-sus-caballos-4) platicamos de que es la transformación digital y el impacto en las empresas de este inminente cambio. En este blog, describiremos las tendencias de herramientas para PyMES que te pueden ayudar dicha transformación:  ERP en la nube, ERP código abierto,soluciones integrales y soluciones sencillas (software individual)


En sus inicios, los ERPs fueron diseñados para las grandes empresas, dando soluciones robustas a los procesos y estándares de las industrias de estas. Tradicionalmente, la adaptación de estas tecnologías era costosa ( era necesario contar con la infraestructura y contratar a consultores para implementar); los proyectos duran mucho tiempo debido a la necesidad de capacitación a empleados y acomodo de las tecnologías.


Los líderes en el mercado de ERPs han adaptado sus soluciones para abarcar más empresas, específicamente dando opción del sistema en la nube ( es decir, sin necesidad de inversión en infraestructura) y ofreciendo soluciones más específicas por industrias (por experiencia saben que tipo de soluciones ofrecer por el tipo de perfil de la empresa) bajando los tiempos y costos de implementación.


Sin embargo, estas tecnologías siguen siendo poco accesibles para muchas empresas, especialmente para las de menor tamaño o que tienen otras necesidades.  Por este mercado desatendido, se empezaron a desarrollar tecnologías que atienden necesidades específicas en la nube a menor costo; softwares en finanzas, o CRM, o RH,o gestión de proyectos, o marketing.

Este tipo de softwares han quitado la barrera de entrada a las PyME: ahora tienen  acceso a herramientas muy fuertes a bajo costo. A pesar de esto, dichas soluciones no ofrecen la gestión integral de la empresa ( Ej. tienes que adquirir tres software para finanzas, marketing y gestión de proyectos. dichas herramientas no se hablan, por lo que tienes que integrar la información y tarda más tiempo en ser automatizada).


Para dar solución a la necesidad de herramientas de bajo costo, integrales y fáciles de usar, existen algunos tipos de software  de código abierto, con capacidades escalables e interfaces amigables. ¿esto que quiere decir? 

Los ERPs de código abierto te dan la opción de desarrollar tu propio ERP ( los ERP tradicionales no te dan acceso al código fuente y necesariamente tienes que contratar a consultores o expertos afines). Esto abre la puerta a tener opción a diferentes modos de implementar, mantener y crecer estas herramientas al adquirirlas. En cuanto a escalabilidad y fácil uso, estas herramientas tienden a diseñar los sistemas para que puedas adquirir los módulos progresivamente (y no tengas que invertir de un solo golpe todo); el diseño contempla interfaces amigables para que los empleados puedan usarlo y aprender de manera rápida (así bajando costos y tiempos).

Todas estas herramientas tienen ventajas y desventajas, y realmente depende de la necesidad de cada empresa. En el próximo blog, hablaremos específicamente de qué herramientas hay y como es la mejor manera de escoger una.

Concluyendo, existe todo tipo de solución para las necesidades de tu empresa, ¡ya no te tardes! Continúa tu camino a la transformación digital.




 

Modelo TCP/IP
Qué es y en que consiste?